Atarse los cordones da autonomía a los niños a la hora de vestirse y les permite sentirse más mayores, pero no solo van a necesitar hacer nudos para los zapatos, sino que a lo largo del día pueden necesitar atar más cosas, por ello es bueno que les ayudemos en el aprendizaje de este proceso a través de actividades y cuentos. A continuación os propongo algunas ideas que podemos realizar para introducir y afianzar esta práctica:
-Lo primero sería enseñar cómo realizar el nudo, para ello podemos utilizar algún cuento, historia o poesía como las siguientes. Además se pueden realizar fotos de los distintos pasos y tener en un lugar visible para que el niño pueda seguirlos:
Una vez explicado el proceso, llega el momento de ponerlo en práctica, para ello podemos encontrar zapatos de distintos materiales como madera, goma eva o fieltro, ya sea en plano o relieve que nos facilitan la práctica.
También podemos crear nuestros propios zapatos con cajas, goma eva, cartón o cartulina plastificada.
Además, podemos apoyar este proceso mediante la lectura de cuentos, todos tienen en común la temática de los lazos y muchos de ellos incluyen zapatos y cordones para poder repasar. Algunos ejemplos serían:
- "Un lío de cordones"
- "Átalo. Un libro para atar y desatar."
- Además, podemos encontrar algunos que tienen incluida la plantilla del zapato para poder practicar.
Con la ayuda de estos recursos podremos ayudar a los niños al aprendizaje y adquisición de esta técnica de una manera sencilla y entretenida mientras juegan, la base de cualquier aprendizaje.
Fuente:Google Images