lunes, 20 de julio de 2020

Recursos monstruosos 👾.




Hace un tiempo hablamos sobre el tema de los monstruos, pues es uno de los miedos más recurrentes en los niños.  En aquella ocasión se trataba de una recopilación de algunos libros para hablar sobre el tema y aportar un  enfoque diferente a la visión que tienen los niños de ellos.

Hoy hablaremos sobre algunos recursos que podemos utilizar con los peques para tratar este tema:

-"Comemiedos".
Se trata de un pequeño monedero de tela  donde guardaremos en un papel escrito aquellas cosas que nos dan miedo, de esta
manera, ayudamos a que verbalicen aquello que les preocupa y hablen sobre el tema, identificándolo y poniéndole nombre, además de maneraamanera simbólica al introducirlo dentro "su miedo es comido".  Podemos utilizar algún monedero con la forma de un monstruito para que sea más visual o crear el nuestro propio.  También nos puede valer una caja.


-"Spray antimonstruos".
Para poder realizarlos utilizaremos botellas que llenaremos con agua.  Después podremos decorarlas como queramos.  Su utilización es muy sencilla, solo tendremos que rociar el liquido en la habitación donde nos encontremos y  explicarles que se trata de un spray que nos ayudará a que se aleje aquello que les preocupa.

-"Atrapasueños".
Con este sencillo objeto podremos ayudarles a que se vayan más tranquilos a dormir y no sé preocupen por tener malos sueños.  Su utilización es muy sencilla, tendremos que colgarlo de la pared de la habitación donde duerma para que pueda atrapar los sueños bonitos y evitar que se queden las pesadillas.  
- "Pequeños detectives de monstruos."
El último recurso del que me gustaría hablaros, se trata de un libro para jugar a convertirnos en "detectives de monstruos" y el funcionamiento es muy sencillo, previamente el adulto preparará el escenario y dejará pistas que indiquen de qué monstruo se trata(desordenar los objetos, cambiarlos de sitio...). Con ayuda del libro los niños procederán a identificarlo, cogerlo y guardarlo para que no asuste más.  Además una vez que  hayan cogido varios monstruos, podrán obtener un diploma para poner en la pared como miembros del club de detectives, con el que evitarán que se acerquen más monstruos a asustarle.



En este enlace podéis encontrar algunos libros sobre el tema que nos ayudarán a complementar lo que hemos visto en esta entrada:

Para terminar, es importante tener en cuenta que el miedo es una reacción espontánea a lo desconocido, por tanto tenemos que tratarlo de manera natural,aportándole conocimientos y herramientas  para poder ayudarlo y teniendo en cuenta el ritmo y evolución del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario