lunes, 5 de noviembre de 2018

Mis imprescindibles en la etapa de 3-6 años.

Hoy me gustaría compartir mi lista de "los 10 imprescindibles" dentro de los libros infantiles. Aunque esta lista está enfocada a niños entre 3 y 6 años, es importante tener en cuenta que los libros no  tienen edad , dependiendo de  la  temática, de cómo lo contemos nosotros  y se lo mostremos a los niños, podremos adaptarlos a otras edades.  Sin más dilaciones, aquí va mi lista:


 
-"¿A qué sabe la luna?"
Como no podría ser de otra manera, empiezo con uno de mis cuentos favoritos, que me conquistó nada más conocer la historia.
En él se presenta una tortuga que quiere alcanzar la luna para probarla y saber cuál es su sabor, como no lo consigue, irá llamando a otros animales para hacer una torre y alcanzarla.
Este cuento acumulativo suele triunfar entre los niños que no dudarán en contestarte lo que menos te esperas, si les preguntas a qué sabe la luna.


"¿A qué sabe la luna? (Michael Grejniec)

                                                                   Ed. Kalandraka

-"Un bicho extraño".
Este cuento circular empieza con la frase "era un huevo mondo lirondo...", a la imagen de este huevo se le irán añadiendo otros detalles hasta que se forme un animal, pero cuando lleguemos al final, giraremos el cuento y seguiremos la historia hasta volver al principio.
A lo largo de este cuento mantendremos la tensión entre los niños, ya que no sabrán que  va a pasar con el huevo.



"Un bicho extraño" Mon Daporta
                                                                      Ed. Kalandraka


-"Fuera de aquí horrible monstruo".
Se trata de un cuento troquelado, según se pasan las páginas van apareciendo distintas partes de la cara de un monstruo, hasta que podemos ver la cara completa.  Sin embargo no debemos tenerle, poque no nos asusta,  así que le diremos: "¡Fuera de aquí!" y a medida que continuemos pasando las hojas irá desapareciendo la cara, hasta que ya no quede nada.  Entonces le mandaremos que no vuelva más, a no ser que se lo pidamos.
Con este cuento podremos trabajar el miedo a los monstruos a la vez que reforzamos el aprendizaje de los colores(cada parte de la cara tiene un color) y de los distintos elementos de la cara.

"Fuera de aquí, horrible monstruo verde!" (Ed. Emberly)
                                                                     Ed. Océano


-"Un regalo diferente".
Nos habla de dos amigos, como es el cumpleaños de uno de  ellos, el otro decide hacerle un regalo, al principio le sorprende, se trata de un trozo de tela.  Aunque no sabe qué hacer con ella en un primer momento, gracias a la imaginación descubrirá las múltiples posibilidades que tiene. Después de jugar  durante mucho rato con su amigo, se dará cuenta de que es uno de los mejores regalos que le podían haber hecho.
Con este cuento podremos ayudar a los niños a desarrollar la imaginación, la creatividad y que el valor de las cosas no está en lo que cuesta, sino en lo que hagamos con ellas.

"Un regalo diferente" (Marta Azcona)

                                                                   Ed. Kalandraka

-"Abezoo".
Se trata de un abecedario de animales. Cada doble página está dedicada a una letra con un poema sobre un animal que empiece por ella o lo contenga.  Este libro nos ayuda a que los niños se familiaricen con las letras, por ello es idóneo para leerlo cuando están aprendiendo a leer.

"Abezoo" (Carlos Reviejo)
                                                                        Ed. SM

-"Yo mataré monstruos por ti".
Este libro nos  habla de Martina, una niña que tine miedo a los monstruos, cree que debajo de nuestro mundo viven ellos, pueden venir y llevarsela.  SLapadre le dice que no debe temer, que él la protegerá.  En el país de los monstuos ocurre algo similar con Anitram, una monstruita que teme a las personas.  Sin embargo un día entran en contacto ambas y se dan cuenta que  en el fondo no son tan distintas...
Existe también una versión digital donde puedes elegir si el protagonista es una niña o un niño.
Se trata de un libro  a través del cual podremos trabajar los miedos a lo desconocido y a los monstruos.

"Yo mataré monstruos por ti" (Santi Balmes)
                                                               Ed.  Principal de los libros


-"Por cuatro esquinitas de nada".
Cuenta la historia de un cuadradito que llegó al país de los círculos.  Aunque al principio estaba muy contento jugando con ellos, surge un  problema al intentar entrar en la casa. La puerta es circular y él no puede entrar por las esquinas.  Intentarán buscar diferentes soluciones entre otras: doblar las esquinas, cortarlas... hasta que al final deciden cambiar la puerta y hacerla cuadrada y más grande, de esta manera todos podrán entrar.
Es un cuentro ideal para trabajar la integración y el respeto a las diferencias de una manera sencilla, visual y gráfica para poder contárselo a los más pequeños.

"Por cuatro esquinitas de nada" (Jérôme Ruillier)

                                                                       Ed. Juventud


-"La cebra Camila".
Nos cuenta la historia de una cebra que un día salió a la calle y el viento bandido se llevó sus rayas, por el camino se encontrará con distintos animales que le ayudarán y cada uno de ellos le dará algo para olvidar su pena.
Con ayuda de este libro podremos trabajar el tema de cooperar y a yudar a los demás.

"La cebra Camila"  (Marisa Nuñez)
                                                                     Ed. Kalandraka

-"Elmer".
Se trata de un elefante distinto a los demás, él no es de color elefante, sino de colorines, Aunque al principio está bien con sus compañeros, quiere dejar de ser distinto y decide ir a buscar algo para pintarse el cuerpo de gris.  Cuando vuelve nadie sabe quién es, sin embargo se da cuenta que todos están distintos, están tristes.  Así que decide gritar: "¡buh!" con todas sus fuerzas, todos se ríen y le reconocen.  Se lo pasan tan bien con él y les ha hecho tanta gracia la broma, que deciden dedicarle un día.  Ese día todos se pintarán de colorinesy Elmer de color gris elefante.  Por ello, si ese día ves un elefante gris, seguro que es Elmer.
Con la ayuda de este cuento podremos trabajar la integración y aceptación de cada uno, tal y como es, sin importar las diferencias.

"Elmer" (David Mckee)





                                                                         Ed. Beascoa

 -"El monstruo de colores".
Este libro cuenta la historia de un monstruo que tiene un lío con las emociones, ya que están todas mezcladas.  Con la ayuda de una niña irá distinguiendo cada una de ellas, asignandole un color y explicando cómo nos sentimos en ese momento. Una vez separadas, las podrá guardar en botecitos de colores y tenerlas ordenadas.
 Gracias a  este cuento podremos tratar el tema de los sentimientos y cómo se sienten ante ellos.  



"El monstruo de colores" (Anna Llenas)   




                                                                    Ed. Flamboyant
 

Con este cuento de Anna Llenas, termino mi lista de  imprescidibles, aunque he de reconocer que no ha sido fácil elegir solo 10, así que no descarto hacer otra lista más adelante con más títulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario