domingo, 14 de octubre de 2018

Libros imprescindibles en la etapa de 0-3 años.









La lectura nos puede aportar múltiples beneficios, por ello es importante que desde pequeños, acerquemos los libros a los niños y les enseñemos todo lo que pueden descubrir a través de ella.  Y es que "un niño que lee será un adulto que piensa".  Hoy me gustaría hablaros de algunos libros "imprescindibles" para esta primera etapa (0-3), que les ayudarán a descubrir el mundo de la lectura y fomentar el hábito lector.

-Para llevar a cabo un primer acercamiento y que los bebés puedan manipular los cuentos, podemos utilizar "libros blanditos", hecho con tela suave para que puedan jugar con ellos, algunos incluyen sonido, crujen o tienen piezas para manipular.
  • El primer cuento que me gustaría recomendaros se trata de un libro de tela de "Combel" con los colores rojo, blanco y negro, pues son de alto contraste y la combinación de ellos les llama la atención y les atrae, además les ayuda a reconocer mejor las formas.   Esto se debe a que son los que mejor pueden  ver a través de su visión en desarrollo.


  • En este momento también son perfectos los "libros para el baño", en concreto, me gustaría recomendar dos libros de la editorial S.M. que se caracterizan por la peculiaridad de que los dibujos son blancos, pero al mojarlos les aparece el color.




 


-Otra de las opciones más utilizadas para esta edad, son los libros de tapa dura, con hojas de cartoné.  Normalmente suelen ser de tamaño pequeño y podemos encontrar versiones de libros, adaptadas a este formato.  Todo esto ayuda a que los niños puedan verlos y  utilizarlos de una manera sencilla, sin que se rompan  facilmente.
  •  Dentro de esta categoría, la colección de kalandraka de "la cuna a la luna" tienen mucho exito.  En cada hoja podremos ver una ilustración sencilla, acompañada de un poco de texto que podremos contar cantando (en Youtube podéis ver las distintas versiones).  Podremos trabajar vocabulario, así como propiedades rítmicas y de la entonación.

  • "La pequeña oruga glotona", aunque podemos encontrar distintas versiones de este conocido libro de Eric Carle, una de las mas utilizadas, es la pequeña de cartoné, ideal para los más chiquitines.  Además con esta historia aprenderemos el ciclo de la mariposa y repasaremos los días de la semana, algún vocabulario de comida y los números.  



  • También podemos encontrar las adaptaciones de los clásicos de siempre de la mano de "Timun Mas".  En esta colección encontraremos algunos libros de nuestra infancia en un formato de hojas duras y con texturas que podrán manipular los niños sin que se rompan.

 

-Otra alternativa que podemos usar en esta etapa son los libros con "pop-ups" y pestañas.  En estos casos, al ser más frágiles es recomendable que se los enseñemos nosotros.  Algunos de los que podemos usar son:

  • "El pollo Pepe" y todos sus "amigos".  Si hay un libro con el que casi seguro vamos a acertar siempre con los niños es "el pollo Pepe".  Se trata de un  cuento muy sencillo lleno de color  y pop-ups que llamará la atención de los más pequeños.  Además, podemos encontrar una colección sobre este conocido personaje que nos permitirá conocer algunas historias de este entrañable personaje y repasar contenidos como los colores o los números.  También podemos leer las historias de otros animales que pertenecen a la misma colección y sigue la misma estructura y caracteríticas.





  • ¿Puedo mirar tu pañal? En este caso, se trata de un libro que es perfecto para ayudar al pequeño a dejar el pañal.  Este libro cuenta la historia de una pequeña ratona muy curiosa que pregunta a sus amigos por su pañal.  Sin embargo, cuando ellos le hagan la misma pregunta, descubrirán una sorpresa y es que ella es mayor y ya no lo utiliza.





  • La colección "Cucú-tras" de S.M.  Se trata de unos libros con pestañas, en los que encontraremos distintos animales tapados  con las patas y los niños podrán moverlas para encontrar el animal que se encuentra detrás.

"
  • "Diversión pop-up". Son una colección de libros que al mover la página podremos descubrir los "pop-ups" de los distintos animales.  Podemos jugar con los pequeños  a adivinar el animal que se esconde detrás de ellas.


  •  "Veo veo".  Se trata de una colección de cuentos desplegables  en los que veremos que nada es lo que parece.  Y es que según se abren vemos el animal de la portada, pero las hojas se pueden desplegar, dejando aparecer otros animales.  De esta manera podemos descubrir entre otros ejemplos, como un ratón puede llegar a convertirse en un mono.  Aunque hay varios modelos individual, también tenemos la opción de tenerlos todos  recopilados en un libro.








- No podemos olvidar los libros con sonidos.  En este periodo les llama mucho la atención aquellos cuentos que emiten sonidos. Aunque existen muchos, os propongo un par de ellos:

  • El primero pertenece al conocido Hervé Tullet (aprovecho para recomendaros el resto de sus libros, los cuales se basan en la técnica del libro- juego y nos permite interactuar con los cuentos).  En "¡Oh! Un libro con sonidos", los niños podrán ir descubriendo distintos sonidos al interactuar con los dibujos del cuento.



  • Los libros sonoros de la colección "Timun mas".  Esta editorial nos ofrece distintos libros que nos permitiran conocer el sonido de algunos animales y objetos cotidianos.  Entre ellos, podemos encontrar uno que nos permite acercar la obra del "Cascanueces" a los pequeños.





Me gustaría acabar esta entrada con una última recomendación y es tener en cuenta que lo más importante son los gustos del pequeño, tenemos numerosas opciones y alternativas, por ello lo más importante es buscar aquellos temas que más le gusten y los libros que mejor se adaptenten a ellos.   De esta manera podremos favorecer este primer acercamiento al mundo de la literatua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario