miércoles, 15 de agosto de 2018

Ponle ritmo a base de juegos musicales.


En vacaciones los niños tienen más tiempo para jugar y divertirse, por ello se trata de un buen momento para disfrutar con ellos y enseñarles nuevos juegos.  A continuación os propongo algunas ideas que tienen la música como punto en común:





-“Las sillas musicales”.
Se trata de uno de los juegos más conocidos  y utilizados para entretener a los peques.  El funcionamiento es muy sencillo, realizamos un círculo con sillas, se deben colocar tantas como participantes.  Los niños bailarán alrededor de ellas, cuando pare la música se sentarán.  En cada turno se van quitando sillas, de esta manera, la persona que no pueda sentarse, se eliminará, hasta que solo queden dos personas y una silla, que será cuando se decida el ganador, siendo quien consiga sentarse en ella.
-“Las sillas cooperativas”.
Consiste en una variante del juego anterior, sin embargo,  en este caso, cada vez  que la música pare, todos los participantes deberán sentarse.  Para ello, podrán compartir la silla.  En cada turno se irán quitando más y deberán ayudarse para poder permanecer sentados en las restantes. 
-“El director de orquesta”.
Un voluntario debe taparse los ojos, mientras el resto decide quién será el director de la orquesta.  Una vez esté escogido,  comenzará el juego.  Todos sentados en círculo, deberán ir siguiendo el ritmo y las consignas que marque el director,  es decir, si da palmas, todos también lo harán, si cambia a chasquidos, los demás le seguirán y así sucesivamente.  El voluntario deberá adivinar quién es el que dirige al resto.
-“Busca las diferencias”.
Para este juego, necesitaremos instrumentos musicales y otros objetos.  Los colocaremos todos juntos, después los participantes  deberán observar la escena y cerrar los ojos.  En este momento aprovecharemos para esconder alguno de ellos.  Cuando vuelvan a abrirlos,  deberán adivinar qué ha cambiado y cuál es el que falta.
-“Encuentra la pareja”.
Se entregará a cada niño una tarjeta con un animal o un objeto que deberá imitar.  A la señal cada uno realizará el sonido que le haya tocado y deberán encontrar aquellos que tengan el mismo.
-“Canciones que contengan la palabra…”
Diremos una palabra y deberán pensar una canción que tenga la misma.  Ganará quién lo haga más rápido.  Otra versión de este juego es decir canciones con esa palabra hasta que uno de los participantes no tenga ninguna para decir.
-“Versionando canciones”.
Se deberá cantar la canción escogida con la entonación que se indique previamente.
-"Bailes".
No se puede acabar una entrada sobre juegos de música sin hablar de bailes.    Algunos juegos que podemos realizar son los siguientes:
  • “El baile de las estatuas”.
Se desplazaran por el espacio, bailando la música que suene, cuando pare, deberán quedarse "congelados", si alguno se mueve, se eliminará.
  • “El baile de la escoba”.
Por parejas se moverán al ritmo de las canciones, mientras se pasan una escoba.  Cuando la música pare, quien la tenga se eliminará.
  • “El baile de la manzana”.
Al igual que en el juego anterior, se deberá bailar por parejas.  En este caso deberán sujetar con sus frentes una manzana, evitando que se caiga o se eliminarán.  Ganarán quienes consigan durar más tiempo.
  • “El baile con globo”.
Parecido al juego anterior, en este caso, la pareja sujetará un globo con sus espaldas y deberá intentar que no se caiga o se eliminarán.
  • “Baila siguiendo las consignas".
Mientras escuchan la música deberán moverse siguiendo las indicaciones (imitar a un animal, mover una parte del cuerpo, ir a cámara lenta...)



Para finalizar me gustaría hablaros de un libro donde podréis encontrar muchas más ideas y juegos detallados relacionados con la música.  Cada uno incluye una descripción, un dibujo y las indicaciones sobre la edad y materiales necesarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario