sábado, 4 de agosto de 2018

Ideas para viajes largos.

Nos encontramos en fechas de viajes.  Sin embargo, aunque sean necesarios, en ocasiones pueden resultar muy cansados para los niños.  Por ello, hoy os propongo algunas ideas para entretener a los peques de manera sencilla.  También nos servirán para utilizar en otras ocasiones como puede ser en una sala de espera o en un momento que estemos fuera de casa:



-Cajas personalizadas.
Se trata de un idea muy sencilla, en la que guardaremos distintos juguetes en cajas pequeñas.  Además, se pueden personalizar y hacer que la caja forme parte de la diversión y no solo como mero almacenamiento.  A continuación os propongo algunas:
*Podemos crear cajas para guardar construcciones y pegar en la tapa una plancha de lego para que puedan ir colocándolas en ella.
*Si guardamos pinturas y en la tapa ponemos un bloc de post-its siempre tendremos a mano algo para pintar.
* También podemos guardar algún muñeco o juguete pequeño y decorar la caja con fieltro acorde a la temática ( una carretera si es un coche, una cocinita si son comidas...)
*Si utilizamos cajas metálicas y guardamos imanes de letras, números, formas... Incluso crear nuestro propio tangram o 3 en raya, para ello necesitaremos hacer las piezas con planchas de imanes de colores.
-Juegos metalizados.
Podemos encontrar versiones de los juegos tradicionales como las damas, la oca o el parchís de tamaño pequeño y con las fichas imantadas.
-Libros de pegatinas y pasatiempos.
Otra opción son los libros llenos de pegatinas y actividades como buscar diferencias y hacer laberintos.  Las diferentes editoriales nos ofrecen muchas alternativas de distintas temáticas.  Uno de estos ejemplos son los libros "Abremente" de la editorial SM donde podemos encontrar preguntas acordes a la edad indicada en la portada.  En los modelos de la etapa de infantil, viene incluido un rotulador de pizarra para completar las distintas actividades.
Para finalizar, me gustaría proponer algunos juegos sencillos que podemos hacer con los niños sin necesidad de materiales:
-"Adivina de quién se trata".
Se piensa un personaje y el resto debe adivinar de quién se trata con preguntas de sí o no.
-"Palabras encadenadas".
El funcionamiento es muy sencillo, una persona dice una palabra y el compañero deberá decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra que dijo el anterior.  Es decir si uno dice "mesa", el siguiente deberá buscar una palabra que empiece por "sa" como "sapo".
- "Sigue el tema".
Al estilo del conocido juego del "1,2,3" se dirá una temática y cada participante deberá buscar una palabra relacionada con ella.
-"Sigue la cadena".
Este juego es parecido al anterior, pero en vez de ir diciendo las palabras deanerasielta, en cada turno, la persona deberá repetir todas las palabras dichas anteriormente.
-"Busca la canción".
Se dice una palabra y los participantes deben buscar una canción que la contenga.  Podremos jugar a que gane quien responda más rápido o ir diciendo canciones hasta que no se nos ocurra ninguna más.
-"Adivinanzas" y "veo-veo".
No podemos olvidar las clásicas adivinanzas y el juego del veo-veo que podremos adaptar a los más pequeños  jugando con colores en vez de iniciales de palabras.
Este tipo de actividades ayudará a que se pasen más rápidos los viajes y que los niños se entretengan desde el inicio del trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario