Cuando hablamos de miedo es importante recordar que es una reacción natural ante lo desconocido. El hecho de tener miedo nos permite ser precavidos ante ciertas situaciones y evitar que se produzca algún accidente. Lo que debemos hacer en ese caso es ver qué es aquello que produce el miedo y poco a poco ir haciendo frente a ese estímulo que le provoca el miedo para que lo vaya conociendo y vea que es inofensivo, pero siempre de una manera progresiva y paulatina, siguiendo el ritmo que nos marque el niño, por ello pasaremos por distintas etapas hasta que el niño se enfrente él solo.
Es importante que le mostremos nuestro apoyo y que sigamos el ritmo que nos indica y se sienta seguro en todo momento. Como hemos dicho en parte un miedo es producido por esa sensación de inseguridad, no saber qué ocurrirá. Por ello una buena idea es leer distintos cuentos cuyos personajes sean monstruos y estén tratados de una manera divertida y alegre donde se nos demuestre que no les debemos tener miedo al contrario, son un personaje más como las princesas, los piratas o las hadas.
A continuación os voy a hablar de algunos de los cuentos que podremos utilizar:
- "Yo mataré monstruos por tí".
Cuenta la historia de Martina, una niña que tiene miedo de que debajo del suelo vivan unos monstruos cabeza abajo y un día vengan a por ella y la obliguen a andar del revés. Al otro lado del suelo, la niña- monstruo Anitram también tiene miedo del mundo que hay debajo de su cama, está habitado por humanos y teme que la lleven con ella... Sin embargo quizás no sean tan diferentes ambos mundos y sus habitantes.
-"¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!"
Poco a poco va apareciendo la cara de un monstruo, pero... ¡no nos asusta! así que le iremos diciendo que se vaya y las distintas partes de la cara, irán desapareciendo , hasta que se vaya del todo y no vuelva a asustarnos.
-"¡A dormir, monstruos!"
Cuenta la historia de un monstruo que cada vez está más cerca, ¿vendrá a comernos? ¡Noooo! Viene a darnosun beso de buenas noches, ya que es la hora de dormir para todos.
-"Monstruosa sorpresa."
Este libro nos cuenta la historia de un monstruo al que le hemos preparado "una monstruosa sorpresa" y le iremos haciendo cosquillas, para que poco a poco se vaya marchando. Lo original de este libro, es que con aquellas partes del monstruo que hacemos desaparecer, formaremos una casa donde el protagonista puede dormir y sabe que no va a regresar el monstruo a no ser que quiera otra "monstruosa sorpresa".
-"¡A la cama, monstruos!"
La protagonista de esta historia tiene miedo a los monstruos, pero al subirse en su cama saldrá volando por la ventana hacia el bosque. Allí se encontrará con todos aquellos seres que se imagina que le pueden dar miedo, pero junto con su gato podrá enfrentarse a todos ellos.
-"Una pesadilla en el armario"
El protagonista de esta historia tiene miedo porque hay una pesadilla dentro de su armario, así que todos los días debe cerrar la puerta del armario antes de dormir. Pero un día decide plantarle cara a este miedo y deja puerta abierta. Cuando la pesadilla entra en su cuarto, se enfrenta a ella y esta pesadilla se asusta. Así que el niño deja que se quede con él a dormir. Sin embargo después llega otra, pero... ¡Ya no hay más sitio en la cama! así que se tiene que ir.
-
Una muy buena selección. Gracias!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Espero que te resulte útil ;)
Eliminar