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domingo, 27 de septiembre de 2015

Pero... ¿qué libro elijo?




A la hora de elegir un libro para leer a un niño, lo primero que debemos tener en cuenta es a quién va dirigido, es importante que trate un tema que le interese  y esté adaptado a su momento evolutivo.  No podemos olvidar que las edades recomendadas siempre son orientadoras y al final  será el propio niño quien nos muestre si ese libro es adecuado para él o no.  Por ello una buena idea es ir a la biblioteca y que sean ellos quienes elijan aquellos cuentos que quieran leer, porque ¿quién no ha sentido alguna vez el impulso de coger un libro de la estantería y al ver sus páginas se ha sentido cautivado por el mismo?, en el caso de los niños es igual y este sentimiento será la mejor motivación para acercar al niño la lectura.
Aun así,  existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta dependiendo de la edad:

  • Antes del primer año: Podremos acercar a los niños a las historias mediante canciones y juegos corporales.  Además podremos utilizar libros de cartón, de tela y de baño, como primer acercamiento a los cuentos y  para que los puedan manipular libremente. 
  • De 1 a 3 años:  En esta etapa predomina el interés por la palabra y el movimiento.  Los cuentos indicados son los que encierran estribillos y pequeños textos rimados que los niños puedan repetir.  Son recomendados los libros de imágenes, que carecen de texto,  ya que ayudan a desarrollar la creatividad y nos permitirán crear multitud de historias.   También se trata de un momento idóneo, para  introducir los libros de conocimientos de colores, de conceptos... que le ayudarán a aumentar el vocabulario.  Deberán ser cuentos cortos y repetitivos.  A la hora de contarlos podremos acompañar la historia con repeticiones y acciones, que permitirán al niño rebajar la concentración, una mejor memorización y  seguir el hilo del relato. .
  • De 3 a 5 años: A esta edad prefieren las historias sencillas, lineales y que no sean demasiado largas. Se encuentran en la fase animista, por lo que tienden a atribuir características humanas a todos los seres, muestran gran interés sobre todo por los animales, de ahí que protagonicen la mayoría de los cuentos de esta etapa.  Resultan interesantes los cuentos acumulativos, encadenados... que contengan elementos absurdos y humorísticos.  Las ilustraciones preferiblemente en color, con un pequeño pie de página , mostrarán los personajes u objetos que deben ser reconocibles y familiares.
  • De 5 a 6 años: En este periodo predomina el interés por la fantasía y el mundo de lo maravilloso.  Suelen predominar los protagonistas humanos realizando acciones complejas.  Deben ser sencillos, con tipografía grande, aunque ya empiezan a leer, debe seguir predominando la imagen sobre el texto.  Se trata de un momento idóneo para conocer los cuentos populares.

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