martes, 5 de febrero de 2019

Cuentos sobre hermanos.






A través de los cuentos podemos tratar mútliples temas, entre ellos el nacimiento de un hermano.  Los  libros nos pueden ayudar a introducir la llegada de un nuevo miembro a la familia, así como  abordar la incertidumbre, los temores o los celos que pueden surgir.  Gracias a ellos pueden comprender mejor la situación y ponerse en el lugar del otro.  A continuación os propongo algunas ideas para hablar sobre este tema:

-"¡Hermanos!"
En este original cuento podremos ver una misma historia desde dos puntos de vista, pues según cómo lo abramos leeremos la versión  de la hermana mayor o la del pequeño.  Este libro les ayudará a ponerse en la situación del otro y comprenderle un poco más.  En ambos casos, coinciden en lo mismo, pues aunque haya momentos en que no se entiendan e incluso parezcan de otra especie, al final comprenden que el otro no es tan malo y en el medio se juntan las dos historias llegando a la conclusión de que ser dos no está tan mal.  


 -"Martina y Anitram en el país de los calcetines"
En este cuento las protagonistas de"Yo mataré monstruos por ti" emprenden una aventura en busca de sus hermanos que se han perdido al seguirlas a escondidas y se en el país de los calcetines perdidos.  Por el camino comprenden lo importante que son sus hermanos para ellas y que aunque en principio pueda parecer que les hacen más casos a ellos, ser hermana mayor no está tan mal.





-"Dentro de nuestra mamá"

Se trata de un libro perfecto para acompañar al niño en la espera del nacimiento de su hermano, pues la protagonista de esta historia está en la misma situación. A través de las distintas páginas podremos descubrir que esconden las distintas pestañas, a la vez de cómo vive esta niña la espera del bebé.



- "El niño nuevo"

Elmore Green comenzó su vida como hijo único, al igual que muchos niños. Todo lo que había era para él y no tenía que compartir. Sin embargo, cuando cumplió cuatro años, todo esto cambió un día...
Con ayuda de este libro muchos hermanos mayores podrán sentirse idenficados con su protagonista y descubrir al igual que él que tener una nueva personita en la familia puede tener también muchas ventajas.



 -"Gigantísima"
La protagonista de esta historia está esperando la llegada de una hermanita pequeña, sin embargo por un malentendido pensará que quien va a llegar a casa es una gigantita.  Con este relato podremos hablar de la llegada de un nuevo miembro, el hecho de pasar a ser el hermano mayor y la ilusión que ello conlleva. 



 -"El cambalache"
Carolina Cocodrilo tiene un hermano que a pesar de estar todo el día babeando su madre dice que es preciosísimo.  Un día decide llevarle a la tienda de bebés y hacer un cambio ( un cambalache) por otro más acorde a lo que busca.  Sin embargo, ¿habrá alguno que le guste de verdad?  Una divertida historia para tratar el tema de los celos que pueden sugir con la llegada de un nuevo hermano a la familia.




-"Zaza tiene un hermanito"

 La vida de esta pequeña cebrita ha cambiado con la llegada de su hermano, tiene un bebé que ocupa demasiado la atención de su mamá y su papá  y ahora tiene que esperar para que la atiendan.  Sin embargo, un día su mamá tiene una idea que ayudará a que Zaza empiece a querer a su hermano y a comprender que ellos la siguen queriendo igual.

-Un bebé en casa de la ratoncita Rita.
La ratoncita Rita ha tenido un hermanito, como aún no lo ha visto, irá preguntando  a los distintos animales que se envuentre si son su hermano, hasta que llegue donde está su familia esperándola para presentárselo.  Se trata de un libro de texturas que nos sirve para introducir el  tema del nacimiento de un hermano a los más pequeños.





 Para finalizar, recordar que lo más importante es transmitirles que aunque haya un nuevo miembro en la familia, no va a cambiar lo que se siente por él, ni va a ser remplazado.  Sino que  es una oportunidad de conocer una nueva personita  con la que compartírá muchos momentos  y  será muy importante en su vida.

1 comentario:

  1. Tienes algún libro que pueda ayudarme ? Mi hijo mayor 19 años falleció y solo quedó mi hijo menor 2años 5 meses quisiera un libro que afronte la perdida para el como hermano menor y ahora único

    ResponderEliminar