miércoles, 15 de agosto de 2018

Ponle ritmo a base de juegos musicales.


En vacaciones los niños tienen más tiempo para jugar y divertirse, por ello se trata de un buen momento para disfrutar con ellos y enseñarles nuevos juegos.  A continuación os propongo algunas ideas que tienen la música como punto en común:





-“Las sillas musicales”.
Se trata de uno de los juegos más conocidos  y utilizados para entretener a los peques.  El funcionamiento es muy sencillo, realizamos un círculo con sillas, se deben colocar tantas como participantes.  Los niños bailarán alrededor de ellas, cuando pare la música se sentarán.  En cada turno se van quitando sillas, de esta manera, la persona que no pueda sentarse, se eliminará, hasta que solo queden dos personas y una silla, que será cuando se decida el ganador, siendo quien consiga sentarse en ella.
-“Las sillas cooperativas”.
Consiste en una variante del juego anterior, sin embargo,  en este caso, cada vez  que la música pare, todos los participantes deberán sentarse.  Para ello, podrán compartir la silla.  En cada turno se irán quitando más y deberán ayudarse para poder permanecer sentados en las restantes. 
-“El director de orquesta”.
Un voluntario debe taparse los ojos, mientras el resto decide quién será el director de la orquesta.  Una vez esté escogido,  comenzará el juego.  Todos sentados en círculo, deberán ir siguiendo el ritmo y las consignas que marque el director,  es decir, si da palmas, todos también lo harán, si cambia a chasquidos, los demás le seguirán y así sucesivamente.  El voluntario deberá adivinar quién es el que dirige al resto.
-“Busca las diferencias”.
Para este juego, necesitaremos instrumentos musicales y otros objetos.  Los colocaremos todos juntos, después los participantes  deberán observar la escena y cerrar los ojos.  En este momento aprovecharemos para esconder alguno de ellos.  Cuando vuelvan a abrirlos,  deberán adivinar qué ha cambiado y cuál es el que falta.
-“Encuentra la pareja”.
Se entregará a cada niño una tarjeta con un animal o un objeto que deberá imitar.  A la señal cada uno realizará el sonido que le haya tocado y deberán encontrar aquellos que tengan el mismo.
-“Canciones que contengan la palabra…”
Diremos una palabra y deberán pensar una canción que tenga la misma.  Ganará quién lo haga más rápido.  Otra versión de este juego es decir canciones con esa palabra hasta que uno de los participantes no tenga ninguna para decir.
-“Versionando canciones”.
Se deberá cantar la canción escogida con la entonación que se indique previamente.
-"Bailes".
No se puede acabar una entrada sobre juegos de música sin hablar de bailes.    Algunos juegos que podemos realizar son los siguientes:
  • “El baile de las estatuas”.
Se desplazaran por el espacio, bailando la música que suene, cuando pare, deberán quedarse "congelados", si alguno se mueve, se eliminará.
  • “El baile de la escoba”.
Por parejas se moverán al ritmo de las canciones, mientras se pasan una escoba.  Cuando la música pare, quien la tenga se eliminará.
  • “El baile de la manzana”.
Al igual que en el juego anterior, se deberá bailar por parejas.  En este caso deberán sujetar con sus frentes una manzana, evitando que se caiga o se eliminarán.  Ganarán quienes consigan durar más tiempo.
  • “El baile con globo”.
Parecido al juego anterior, en este caso, la pareja sujetará un globo con sus espaldas y deberá intentar que no se caiga o se eliminarán.
  • “Baila siguiendo las consignas".
Mientras escuchan la música deberán moverse siguiendo las indicaciones (imitar a un animal, mover una parte del cuerpo, ir a cámara lenta...)



Para finalizar me gustaría hablaros de un libro donde podréis encontrar muchas más ideas y juegos detallados relacionados con la música.  Cada uno incluye una descripción, un dibujo y las indicaciones sobre la edad y materiales necesarios.




sábado, 4 de agosto de 2018

Ideas para viajes largos.

Nos encontramos en fechas de viajes.  Sin embargo, aunque sean necesarios, en ocasiones pueden resultar muy cansados para los niños.  Por ello, hoy os propongo algunas ideas para entretener a los peques de manera sencilla.  También nos servirán para utilizar en otras ocasiones como puede ser en una sala de espera o en un momento que estemos fuera de casa:



-Cajas personalizadas.
Se trata de un idea muy sencilla, en la que guardaremos distintos juguetes en cajas pequeñas.  Además, se pueden personalizar y hacer que la caja forme parte de la diversión y no solo como mero almacenamiento.  A continuación os propongo algunas:
*Podemos crear cajas para guardar construcciones y pegar en la tapa una plancha de lego para que puedan ir colocándolas en ella.
*Si guardamos pinturas y en la tapa ponemos un bloc de post-its siempre tendremos a mano algo para pintar.
* También podemos guardar algún muñeco o juguete pequeño y decorar la caja con fieltro acorde a la temática ( una carretera si es un coche, una cocinita si son comidas...)
*Si utilizamos cajas metálicas y guardamos imanes de letras, números, formas... Incluso crear nuestro propio tangram o 3 en raya, para ello necesitaremos hacer las piezas con planchas de imanes de colores.
-Juegos metalizados.
Podemos encontrar versiones de los juegos tradicionales como las damas, la oca o el parchís de tamaño pequeño y con las fichas imantadas.
-Libros de pegatinas y pasatiempos.
Otra opción son los libros llenos de pegatinas y actividades como buscar diferencias y hacer laberintos.  Las diferentes editoriales nos ofrecen muchas alternativas de distintas temáticas.  Uno de estos ejemplos son los libros "Abremente" de la editorial SM donde podemos encontrar preguntas acordes a la edad indicada en la portada.  En los modelos de la etapa de infantil, viene incluido un rotulador de pizarra para completar las distintas actividades.
Para finalizar, me gustaría proponer algunos juegos sencillos que podemos hacer con los niños sin necesidad de materiales:
-"Adivina de quién se trata".
Se piensa un personaje y el resto debe adivinar de quién se trata con preguntas de sí o no.
-"Palabras encadenadas".
El funcionamiento es muy sencillo, una persona dice una palabra y el compañero deberá decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra que dijo el anterior.  Es decir si uno dice "mesa", el siguiente deberá buscar una palabra que empiece por "sa" como "sapo".
- "Sigue el tema".
Al estilo del conocido juego del "1,2,3" se dirá una temática y cada participante deberá buscar una palabra relacionada con ella.
-"Sigue la cadena".
Este juego es parecido al anterior, pero en vez de ir diciendo las palabras deanerasielta, en cada turno, la persona deberá repetir todas las palabras dichas anteriormente.
-"Busca la canción".
Se dice una palabra y los participantes deben buscar una canción que la contenga.  Podremos jugar a que gane quien responda más rápido o ir diciendo canciones hasta que no se nos ocurra ninguna más.
-"Adivinanzas" y "veo-veo".
No podemos olvidar las clásicas adivinanzas y el juego del veo-veo que podremos adaptar a los más pequeños  jugando con colores en vez de iniciales de palabras.
Este tipo de actividades ayudará a que se pasen más rápidos los viajes y que los niños se entretengan desde el inicio del trayecto.

martes, 24 de julio de 2018

Juegos pasados por agua.



Si hay algo que está claro es que a los niños les gusta jugar al aire libre y si estos juegos incluyen agua, mucho mejor.  Por ello, aprovechando las vacaciones y el verano, hoy me gustaría proponer algunos juegos ideales para  hacer con los peques en esos días calurosos y con los que podrán refrescarse a la vez que se divierten:




-"El pañuelo de agua".
El funcionamiento es similar al tradicional juego del pañuelo, se harán dos grupos y se les asignará un número.  Cuando digamos uno al azar, los niños a los que les corresponda, deberán salir corriendo y llegar al medio.  Sin embargo en vez de coger el pañuelo, habrá un cubo con globos de agua, cada uno tendrá que coger uno e intentar dar al compañero del equipo contrario.

 

-"Tierra, tierra, agua".
Para este primer juego, necesitaremos unos aros de colores o dibujar en el suelo unos círculos creando un circuito.  En un folio dibujaremos estos círculos y decidiremos cuales son agua y cuales tierra (este folio solo lo podremos ver nosotros).  El funcionamiento es  muy sencillo, el niño debe ir eligiendo el círculo que quiere pisar, si es tierra no pasará nada, si es agua, le podremos mojar y deberá volver a intentarlo en el siguiente turno.  Al final ganará quien consiga encontrar los círculos que son tierra y acabar el recorrido antes que los demás.

-"Carrera con vasos".
Haremos varios equipos, por turnos, cada integrante deberá llenar su vaso con el agua del barreño que está al lado y llevarlo hasta el final, donde lo echará en el cubo de su equipo, ganando el que tenga más agua. Podemos complicar el juego haciendo que  lo lleven encima de la cabeza o que sea de mayor tamaño.

-"Pasa el vaso".
Nuevamente, para realizar este juego necesitaremos crear equipos.  Se pondrán en una fila sentados uno detrás del otro.  El último llenará el vaso y deberán irlo pasando por encima de la cabeza al compañero que tienen delante.  Cuando llegue al primero, éste deberá levantarse y echarlo en el cubo, el barreño del equipo que esté más lleno será el que gane.  También podemos incluir una variante en la que  se vayan relevando y el primero cada vez que se levante a echar el agua, pase a ser el último, así todos tendrán la oportunidad de probar los distintos puestos.

-"Pasa el agua".
En este caso,  tendremos que hacer una fila con los niños , pero estarán de pie.  El primero deberá echar el vaso de agua por detrás de su cabeza y el que esté detrás intentará colocar el vaso justo debajo, para poder conseguir que se vierta fuera el mínimo de agua.  Se puede jugar en un solo grupo o por equipos.


-"La diana".
Dibujamos una diana en el suelo, con globos de agua o esponjas deberemos intentar dar en aquellos círculos de más valor, pues ganará quien obtenga más puntos.

                            Diana en el suelo

-"Lanzamiento de agua al cubo".
Creamos dos equipos, por turnos, cada uno de los integrantes tendrán que lanzar agua con un vaso a su barreño, ganará el equipo que consiga llenarlo con más cantidad.

-"La pesca".
Llenamos un barreño con agua y ponemos dentro varios tapones de plástico,con la ayuda de un par de palos de madera (como los que utiliza el médico o  palos de helado) deberán tratar de coger el mayor número posible.
                         Juego con tapones

-"Coger la manzana del cubo".
Este juego es para niños un poco más mayores, por turnos pondremos una manzana a cada niño, que deberán coger con la boca sin usar las manos, ganará quien lo haga antes.

-"Lanzamiento de esponjas".
Otra manera de resfrescarse es jugar con esponjas, mientras las pasamos, nos salpicará, mojando a todos, también podemos poner varios recipientes con distintos puntos e intentar encestar la esponja en aquellos de más valor.

Esponjas


                       Cubos para encestar

Para finalizar, no nos podemos olvidar de "los globos de agua", los cuales podremos jugar a lanzarlos entre nosotros, en círculo irlos pasando hasta que éste se rompa o sujetar una manta entre varios e irla moviendo para arriba y para abajo, evitando que se caiga y explote.

                           Globos de agua

domingo, 6 de mayo de 2018

5 recomendaciones para San Valentín.

Aprovechando que cualquier excusa es buena para recomendar un libro, hoy me gustaría hablaros de 5 cuentos para leer en San Valentín:
-¿De qué color es un beso?
Un libro lleno de ternura en el que su protagonista, Mónica, intentará pintar un beso.  Sin embargo, no sabe de qué color es (¿A lo mejor son verdes como los cocodrilos que le gustan?, aunque las verduras también lo son y no le gustan nada...)  Así empieza una búsqueda entre los distintos colores, hasta que encuentra una manera de averiguarlo.
-"Te quiero casi siempre." 
Una historia de Ana Llenas en la que un bicho bola y una luciérnaga, descubrirán que aunque las diferencias pueden separarnos, también nos pueden hacer más fuertes.  En este libro se cuenta la historia de estos dos personajes que se enamoran, a pesar de ser muy diferentes.  Aunque en un principio esto les creará problemas, terminarán aprendiendo a respetar la singularidad del otro y ser felices juntos.
Además existe una versión en pop up de este libro llena de detalles y totalmente recomendada.
-"Te quiero."
En esta historia su protagonista trata de descubrir qué significan estas dos palabras y si se puede llegar a medir el amor.  Para ello, preguntará a todos aquellas personas que quiere.  
-"Besos, besos."
En este cuento un osito de peluche pregunta a su dueño por los besos y los distintos tipos que existen.  El niño le contará que los mejores son los de aquellas personas que queremos.
-"Adivina cuánto te quiero."
Para terminar, me gustaría hablaros de un clásico en la literatura infantil: "Adivina cuánto te quiero".  En este libro un conejito trata de decirle a su madre lo mucho que la quiere, pero siempre se queda corto y tiene que buscar algo más grande.  Podremos encontrarlo en varios formatos desde tapa dura a la versión pop-up.
Espero que disfrutéis de estas recomendaciones compartiéndolas con todos aquellos a los que queréis.  ¡Feliz día de San Valentín!

martes, 6 de febrero de 2018

Recurso hecho con papiroflexia.





Hoy me gustaría hablaros de un recurso muy sencillo que se puede hacer con papiroflexia y tiene muchas aplicaciones.  Solo necesitaremos cortar folios con forma cuadrada de distintos tamaños (cada uno de ellos será un poco más pequeño que el anterior).  Una vez que lo tengamos preparado, habrá que doblarlo como indican las fotos y crearemos la figura de un gatito.  Lo completaremos dibujando los distintos rasgos distintivos.  Cuando hayamos acabado con todas las hojas, podremos poner un gato dentro de otro, al igual que las conocidas "matrioskas."


 

 
 





Con esta sencilla manualidad, podremos hacer muchas actividades como: realizar el conteo, ordenar por tamaño, repasar colores, crear torres, repasar los distintos miembros de la familia...  Además las figuras son tan sencillas que los niños nos pueden ayudar a crearlas.





sábado, 13 de enero de 2018

Educando con magia.




Hace un tiempo os comenté que estaba llevando a cabo un proyecto relacionado con la magia, fue una experiencia muy enriquecedora, gracias a la cual comprobé que se trata de un gran recurso para trabajar con los niños, les motiva, les sorprende y se obtienen grandes resultados.



Hoy me gustaría hablaros de un libro que descubrí por casualidad en la estantería de una biblioteca  ( es así como se descubren muchas veces los grandes libros).  Se trata del libro "Educando con magia." escrito por el profesor Xuxo  Ruíz Domínguez.  Seguramente os suene o hayáis oído hablar de él, ya que recientemente ha sido nominado por su función innovadora a los que son considerados los premios Nobel de los maestros. Como sabéis los trucos de magia encantan a los niños, ¿por qué no usarlos como herramienta didáctica? Con ayuda de este libro, podréis aprender algunos muy sencillos para introducir en vuestras clases y utilizarlos para explicar conceptos o como recurso para obtener su atención. En él, no solo encontraréis cómo hacer los trucos, sino información para aplicarlos en un contexto educativo.    De esta manera, podréis sorprender a vuestros alumnos y ayudarles a aprender de una manera más lúdica y es que como dice el autor, el cerebro solo aprende si hay emoción y los maestros deben ser los responsables de crearla.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Hoy, ¿a qué jugamos?

Por fin después de todo el año llega el ansiado verano.  Sin embargo algunas veces los niños no saben qué hacer en este tiempo libre.  Por ello, hoy me gustaría proponeros 10 juegos para realizar con ellos en el exterior o espacios grandes:
-El primer juego del que me gustaría hablaros es un scrubble en versión gigante.  Pasaréis un gran rato preparando las tarjeta, como creando las múltiples combinaciones.

 

-Siguiendo con los "juegos clásicos", el siguiente del que me gustaría hablaros es un tres en raya algo singular.  En lugar de fichas, usaremos frisbees. 
 


-La siguiente propuesta se trata de una diana dibujada en el suelo, en este caso, los dardos los sustituiremos por esponjas.
 

-Para este juego necesitarás unos barreños colocados en línea.  A cada uno de ellos asignarás una puntuación, cuanto más lejos, más valor.  Solo tendremos que medir nuestra puntería intentando encestar algún objeto como pelotas pequeñas o globos de agua.
 


-Utilizando un barreño como en el juego  anterior, pero en este caso llenándolo con tapones de agua.  Podremos jugar a coger el mayor número con palos de helados.


-La siguiente actividad de la que me gustaría hablaros es una búsqueda del tesoro.  El funcionamiento es muy sencillo, colocaremos distintos objetos dentro de un cofre o caja y lo cubriremos con arena.  Una vez colocados, ellos intentarán encontrar el máximo de objetos posibles.



-El siguiente juego consiste en representar que estamos paseando una oveja.  Para ello cogeremos un globo blanco y dibujaremos una oveja en él.  Después cogeremos un objeto como un matamoscas que usaremos para guiar el globo por el recorrido.  Podemos realizar carreras entre varios, a ver quien consigue guiar a su "oveja".



-Otra actividad muy sencilla que podemos realizar es colocar distintos juguetes y dibujar la sombra de los mismos.  También podemos realizar el proceso contrario, darles un dibujo y adivinar a qué objeto pertenece.


-Para la siguiente actividad necesitaremos una sábana grande con agujeros y varias pelotas de distinto tamaño que deberán colar por los mismos.


-Por último, no podríamos acabar este post sin una búsqueda de distintos objetos.  Solo necesitaremos escribir en una hoja algunas cosas que queremos que encuentren.  Podrán jugar en equipo, uniéndose para conseguir aquello que aparece en la lista o como una competición, ganando el que encuentre antes todo lo escrito.


Fuente: Instagram