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jueves, 22 de diciembre de 2016

Adivinanza navideña.

Hoy os propongo  un original juego con el que podremos adivinar en que objeto navideño está pensando nuestro amigo.
Para ello solo necesitaremos estas tarjetas navideñas que os comparto a continuación y  seguir los pasos indicados:
Primero enseñaremos una tarjeta con todos los dibujos y pediremos a una persona que piense en uno de ellos, vamos a adivinar de cuál se trata.  Para ello le enseñaremos el resto de tarjetas donde aparecen algunos dibujos dentro de una cuadrícula, nos indicará en cuáles sale, descartaremos en las que no aparezca.  Para saber cuál es el elemento elegido solo tendremos  que coger las tarjetas donde aparece el dibujo y sumar el número que aparece en  la izquierda arriba del todo (es decir el que corresponde al primer dibujo que aparece en cada tarjeta).
Él número de la suma corresponderá al del dibujo elegido, mirando la tarjeta inicial, sabremos de cuál se trata.

Espero que os guste el truco y lo practiquéis estas navidades.  Además conservando los números y cambiando los dibujos, podéis crear vuestras variantes del mismo juego y trabajar distinto vocabulario o adaptarlo a diferentes celebraciones.















jueves, 15 de diciembre de 2016

Celebramos la Navidad jugando.





La Navidad se trata de un momento para estar con nuestros seres queridos, reunirnos, risas y charlas... y porque no, también puede ser un momento para jugar con ellos y pasar un gran rato.  Por ello hoy os propongo algunos juegos que nos ayudarán a sacar nuestro niño interior y con los que la diversión está asegurada.

El primer juego del que os quiero hablar es el "Dixit", se trata de uno de mis juegos favoritos en el que destaca la estética y las ilustraciones del mismo.
El funcionamiento es muy sencillo, cada persona tiene una ficha (se tratan de conejitos de madera de colores) y deberemos avanzar por un tablero, ganando el que llegue a la meta primero.  
Para ello contaremos con tarjetas de diferentes dibujos, por turnos uno deberá poner un título a su tarjeta y el resto dará una tarjeta de las suyas que se asemeje a ese título. Después se mezclarán y habrá una votación donde se intentará adivinar cuál era la tarjeta elegida para tener ese título.




"Jungle speed" en este juego tendremos que colocar un palo en medio e ir levantando cartas de una en una por turnos.  Cuando saquemos una carta igual que la de un compañero tendremos que ir ambos a coger el palo.



El siguiente juego del que os quiero hablar es bastante conocido, se trata del "Catan".  En este juego tendremos que crear poblados, ciudades y caminos, ganando quien consiga 10 puntos. Para ello tendremos que ir consiguiendo paja, piedra, ovejas o arcilla y  negociando con nuestros compañeros para obtener aquellos elementos que necesitamos.



En "el saboteur" nos convertiremos en duendes mineros y deberemos crear nuestra propia mina.  Para empezar colocaremos tres tarjetas boca abajo, en una de ellas estará la pepita de oro.   Deberemos ir colocando tarjetas para crear el camino, aunque dependiendo de nuestro personaje el objetivo será conseguir la pepita o si somos saboteadores quedarnos por el camino.




"Cortex" para jugar tendremos que colocar las tarjetas en medio, por turnos las iremos girando y dependiendo del tipo de carta deberemos hacer una u otra cosa,  el primero que lo consiga podrá llevarse la tarjeta.  El objetivo es cambiarlas por piezas para poder formar un cerebro y ganar el juego.  Existen distintos tipos de prueba: buscar la imagen que se repite, memorizar los objetos, encontrar la pieza que falta,  adivinar la textura...


Finalmente os quiero hablar del "time line", se trata de un sencillo juego en el que deberemos ir colocando las tarjetas formando una línea de tiempo.  La temática dependerá de la expansión puede ser acontecimientos, inventos, descubrimientos...








domingo, 11 de diciembre de 2016

¡Nos acercamos a Navidad!


Una de las cosas que me encantaban de pequeña de estas fechas y que siempre que los veo me recuerdan a la infancia eran los calendarios de adviento, por ello hoy os comparto una recopilación con distintos ejemplos.



Primero me gustaría comentaros algunas propuestas que podemos realizar nosotros mismos:




 






Aprovechando esta entrada me gustaría hablaros de dos libros:
"Calendario de adviento" de Gillian Chapman. Podremos encontrar 24 libros, uno para leer cada día.  Además cada uno de ellos incluye una cinta, con lo que luego los podremos colgar del árbol de navidad a modo de árbol.




"Cuentos para preparar la Navidad" de Béatrice Garel.  En él podremos encontrar 24 pequeñas historias, una para cada día, además cada una de ellas incluye un pequeño adorno para colocar en un árbol de cartón que incluye el libro.


También son muy interesantes  las ideas de Playmobil y Lego que nos ofrecen calendarios con distintos diseños en el que cada día podremos tener una figurita navideña.








Finalmente no podemos olvidar los clásicos  calendarios de adviento de chocolate  que se han modernizado sin perder su toque clásico, como es el caso de este diseñado por Mr.Wonderful.


domingo, 20 de noviembre de 2016

¿De qué personaje se trata?

Hoy me gustaría hablaros de unos juegos de adivinar que encontré en pinterest .Sólo necesitaremos seguir las indicaciones de cada tablero y podremos adivinar el personaje que saldrá,  independientemente de las respuestas del voluntario, siempre será la misma solución.

Os propongo dos juegos distintos:




-De estos 16 personajes, elige uno que sonría y pon el dedo sobre él.
-Ahora mueve tu dedo hacia arriba o hacia abajo y ponlo sobre el animal más cercano.
-Vale, ahora mueve el dedo a la  derecha o a la izquierda y déjalo sobre el personaje más cercao que tenga una estrella.
-Por úiltimo, mueve tu dedo hacia arriba o hacia abajo y déjalo sobre el personaje más cercano que tenga una mosca.
-Concéntrate en ese personaje.
-Se tratará de "La cenicienta".




-Vamos a visitar a un personaje de cuento ¿vale? Piensa un número entre el 5 y el 10 y pon tu dedo sobre el círculo de "INICIO".  Cuenta  ese númerosiguiendo las flechas.  Deja el dedo en el personaje que has pensado.
Ahora cuenta el mismo número que habías pensado moviendo hacia atrás, pero sólo en el círculo formado por los personajes, empezando por el dibujo siguiente al que tiene tu dedo puesto.  Concéntrate en ese personaje, es el que vas a visitar.   Se tratará de Pulgarcito.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El cuento de los tres amigos.




Hoy os quiero compartir una historia para hacer con  la baraja de cartas, previamente tendrás que separar los tres ases y otras dos cartas.
Tras mostrar los tres ases (detrás del último irán escondidas dos cartas más), cuenta la siguiente historia:
Había una vez tres amigos que cuando iban al campo a cada uno le gustaba hacer una cosa distinta (pon las cinco cartas en el mazo, las dos primeras serán cartas cualquiera y las siguientes los tres ases) .  El primero se acercaba al río, coge la carta de arriba, que será una cualquiera y sin que se vea ponla por medio del mazo.  Al segundo le gustaba ir andando entre los árboles (coge la carta que está arriba del mazo y ponla por el medio, igual que antes).  El último amigo solía quedarse cerca de donde aparcaban.  Al principio tardaban mucho en reunirse los tres( baraja, manteniendo arriba los tres ases) hasta que se les ocurrió una idea.  Solo tenían que dar un silbido y estuviesen donde estuviesen venían y se reunían los tres.  Da la vuelta a las tres cartas de arriba y muestra los ases.
Recuerda que también puedes adaptar esta historia para trabajar algún tema de vocabulario, solo tendrás que utilizar las flashcards del tema que quieras practicar.

jueves, 27 de octubre de 2016

Llega Halloween, ¿qué leemos?


A continuación os traigo una recomendación de títulos para leer en estos días y que nos servirá para acercarnos al tema de Halloween que tanto gusta a los niñ@s.





El primer libro del que os quiero hablar es "La casa encantada". Un cuento para los más pequeños llenos de pop-up de los personajes de este día.



"¿Estás ahí monstruo?" Se trata de un cuento en el que los protagonistas están contando una historia al aire libre, sin embargo  de repente se oye un ruido, así que saldrán a investigar. En el camino se encuentran con distintas  cosas que parecen partes del monstruo, en las hojas aparecen unas solapas donde debemos introducir la mano y tocar las distintas texturas que están tapadas, al pasar la página vemos de que se trata, por ejemplo si tocamos algo suave, luego se descubre que no es el lomo del monstruo, sino unos conejillos, etc... Se trata de un libro de texturas muy original y divertido, que rompe con la típica presentación de los cuentos de este tipo y encantará a los pequeños.


"¡Cómo mola tu escoba!" Cuenta la historia de una bruja que sale a volar en su escoba con su gato, sin embargo no para de volarse su sombrero y caer al suelo, esto le servirá para conocer nuevos amigos que se lo devuelven cuando se lo encuentran.


"El fantasma Gedeón" nos cuenta que al protagonista le gustaba coger ratones y gatos, sin embargo un día surgió un imprevisto que le hizo cambiar estos gustos.  Forma parte de una colección llamada "pictocuentos", dirigida a los primeros lectores, ya que gracias a los pictogramas les resultará más fácil leer la historia.  Además incluye actividades y manualidades relacionadas con el libro.



"El tren de los monstruos" tal y como indica el título cuenta la historia de un tren donde viajan todos los monstruos.
Sin embargo a simple vista no se ven, solo podemos leer una adivinanza, será cuando apagamos la luz, cuando podemos ver los dibujos que brillan en la oscuridad y corresponden con los resultados de las adivinanzas.

Para finalizar os propongo dos libros para niños un poco más mayores, que aunque tienen unos años, ya que los leía de pequeña, son unos clásicos que no pasan de moda:

"Las brujas" ¿que pasaría si en el mismo hotel donde están hospedados los protagonistas hay una conferencia de brujas?

"El pequeño vampiro", se trata de una colección de libros donde nos cuentan las aventuras de este curioso vampiro.

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Quién se encuentra en la casa encantada?

Hoy os propongo una sencilla actividad para ver algunos de los personajes más característicos de Halloween.  Solo necesitaremos hacer en cartulina negra una casa del estilo  de las mansiones embrujadas de las películas.  Las puertas y ventanas se podrán abrir y cerrar, dejando ver al personaje que se encuentra escondido detrás.
Pueden decorarlo los peques, dibujando detrás de las  ventanas los personajes que quieran, si lo hacemos en grande nos servirá de decoración.  Además también podremos usarlo como juego, si solo ponemos los personajes y no los pegamos , así podrán intentar adivinar quién se encuentra detrás de cada pestaña y cambiarlos tantas veces como queramos.




lunes, 24 de octubre de 2016

¿Cómo transformar una moneda en una calabaza?

Aprovechando que queda poco para Halloween, hoy os comparto un sencillo truco de magia para hacer ese día.

Vamos a recortar 4 rectángulos de cartulina (7x5'5) y 2 rectángulos de cartón duro (7x5'5) en los que dejaremos un espacio de 0,8cm a modo de borde y recortaremos  por dentro, quedará como un marco que ponemos encima de la cartulina dura.  Nos sobran dos cartulinas para después.
Colocaremos las dos cartulinas con el marco a modo de libro.  En una cartulina de las que tiene el borde de cartón duro pegaremos por el otro lado,  una cinta en el medio, la pasamos por delante de la otra (pegamos dos cuadrados hechos con folios de 9x9 cm uno  por delante y uno por detrás, de tal manera que a simple vista parezca uno) y pegamos la cinta por detrás en la mitad.
En esta misma cartulina pegaremos por detrás dos cintas, una arriba y una abajo, las pasamos por encima de la otra cartulina y por debajo las pegamos.  
Finalmente tapamos por detrás las bisagras hechas con cintas, gracias a los dos rectángulos hechos con cartulina.
El funcionamiento es muy sencillo abrimos el libro y escondemos una moneda dentro, cerramos el libro, con el pretexto del pase mágico giramos el libro y abrimos por el otro lado, al abrir el papel encontraremos la calabaza de hallowen.






Necesitaremos cartón duro (nos valdrá el de una caja de cartón), cartulina, cinta de tela fina y dos cuadrados de papel de 3x3 cm.



domingo, 16 de octubre de 2016

¿Creamos un traumátropo?

Vamos a crear un taumátropo que nos ayudará a conseguir la sensación de movimiento mediante dos imágenes. 
Se trata de un juguete del siglo XIX  que se basa en la creación de un efecto óptico gracias a que la retina guarda la imagen unas décimas de segundo antes de que desaparezca.  Este instrumento se puede considerar precursor del cine.


Para ello realizaremos dos circulos del mismo tamaño.  En cada uno dibujaremos algo, después los pegaremos con la imagen hacia afuera, teniendo en cuenta que en una el dibujo estará del derecho y en el otro del revés.  Después pondremos un hilo grueso a ambos lados. 
Para crear la ilusión, sujetaremos cada extremo de la lana con los dedos índice y pulgar y lo haremos girar adelante y atrás, para que giren los discos, haciendo que cambie de dibujo rápidamente.  Este giro rápido produce ópticamente la ilusión de que ambas imágenes se juntan.  También podremos poner dos cartulinas pegados con un palo y hacerlo girar.

Existen múltiples combinaciones:
En un lado un pez y en el otro una pecera.
En un lado una flor y en el otro una maceta.
En un lado una vela y en el otro  una llama.
En un lado una luna y en el otro estrellas.
En un lado una niña y en el otro una cuerda de saltar.
En un lado pájaro y en el otro rama.
En un lado paraguas y en el otro lluvia.
En un lado un pájaro y en el otro una jaula.
Estas son algunas ideas, aunque existen muchas más variantes y puedes crear la tuya propia.
Para realizarlo necesitaremos los siguientes materiales: cartulina, pinturas y cuerdas o palo de madera.






domingo, 9 de octubre de 2016

Los dos pajaritos.


Hoy os comparto una sencilla historia para realizar con clips que encantará y sorprenderá a todos.
MATERIAL: 2 clips y un trozo de  papel (del tamaño similar a un billete).

HISTORIA:

Había una vez dos tímidos pajaritos que se posaron en la rama de un árbol.

Toma el trozo de papel, representando la rama del árbol en la que se posarán los clips y muéstralo a los espectadores.

Ambos pajarillos  se quedaron deslumbrados el uno del otro, pero la timidez impidió que se aproximaran.
Afortunadamente para ellos, el  viento decidió ayudarles y con un leve pero firme soplido mágico, consiguió que la rígida rama se hiciera flexible. 
Simulando la flexibilidad de la rama, dobla el papel de las siguiente anera: el extremo derecho tienes que colocarlo debajo del clip izquierdo por delante, y el extremo izquierdo debajo del clip derecho por detrás de la preparación.

Con un infalible último soplido, el viento consiguió que los dos clips quedaran unidos para siempre.

Agarra el papel  por cada uno de los dos extremos y tira suavemente para que los clips se vayan juntando.  Cuando estén casi tocándose, tira de ambos extremos firmemente y los clips saltarán por los aires unidos entre sí.









martes, 4 de octubre de 2016

La historia de las ovejas y los lobos.



A continuación os propongo una sencilla historia en la que solo necesitaremos bolitas de papel de plata, imaginación y un poco de magia.

MATERIALES: siete bolitas de papel de plata, del mismo tamaño y forma.  También pueden ser piedrecillas, monedas, tizas, etc... pero con la forma y el tamaño similares.

HISTORIA:

"Las ovejas y los lobos"
Hace mucho tiempo cinco ovejitas pastaban tranquilamente en su pasto.  No muy lejos de allí, en dos sombrías cuevas, dos lo
bos esperaban el momento oportuno para que las ovejas pasaran a formar parte de su sustento. 


Toma dos bolitas, una con cada mano.  Representando los lobos y sus cuevas.  Deja las otras cinco en la mesa.
Aprovechando el descuido de los pastores, los lobos capturaron, una a una, todas las ovejitas.  ¡Una, dos, tres, cuatro y cinco!
Recoge una a una las cinco bolitas, alternando las manos y empezando con la mano derecha (este detalle es muy importante).
Haz estos movimientos muy claros, para que  no haya duda que las estás recogiendo aternativamente: derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha.  Ahora cierra tus manos y continua la historia.
De pronto los cuidadores advirtieron que  no se oían ruidos, así que corrieron al proado a ver que pasaba.  Los lobos se percataron y volvieron a soltarlas rápidamente de nuevo en el prado: ¡Una, dos tres, cuatro y cinco!
Vuelve a colocar las cinco bolitas en la mesa, una a una.  Alternando las manos, pero esta vez comienza a dejarlas por la mano izquierda.  Cuando sueltes la última bolita de esta mano, tienes que hacerlo de forma que  parezca que todavía te queda una dentro de ella, con los dedos cerrados.  Recuerda que el público cree que todavía tienens una bolita en cada mano.
En este momento tu mano izquierda deberá estar vacía y en la derecha tendrás dos bolitas.  Aunque continuarás como si tuvieras un lobo (una bolita) en cada mano.
Cuando los cuidadores llegaron al prado, alegres, pudieron comprobar que todo marchaba bien: las ovejitas seguían allí.  Pensando que era cosa de su imaginación volvieron a sus casas.  
Ese era el momento ideal para los lobos.   Así que, una vez más , capturaron una a una todas las ovejas.  ¡Una, dos , tres, cuatro y cinco!
Recoge de nuevo una a una las cinco bolitas, repitiendo la primera recogida, es decir , alternando las manos y empezando con la mano derecha.
Haciendo esta última acción tendrás cinco bolitas en la mano derecha y sólo dos en la mano izuqierda.
¿No era imaginación!  Los cuidadores estaban seguros que un extraño silenclaro percibía en el prado.  Cuando llegaron comprobaron que no había ninguna oveja.  Inmediatamente fueron a  mirar a dos cuevas cercanas y allí, ¿queréis saber que encontraron en ellas?
Las ovejas se habían escapado mágicamente, dejando en la primera cueva a los dos lobos plácidamente durmiendo.  
Abre tu mano izquierda y enseña las dos bolitas.
Y en la segunda cueva, encontraron a sus cinco ingeniosas ovejitas, sanas y salvas.
Abre tu mano derecha para enseñar las cinco bolitas y déjalas, junto con las otras dos en la mesa. ¡Mágicamente han viajado de uan mano a otra.

Cuento con cartas.


Os comparto una sencilla historia para realizar con cartas: 
MATERIAL: Una baraja de cartas.  Saca de ella dos ases, las tres sotas, los tres caballos y los tres reyes (o los equivalentes de la baraja francesa).

CUENTO:
En el cuento de hoy tenéis que poner mucha imaginación.  Ya que vamos a representarlos con unas cartas.
La historia se desarrolla durante una lluviosa noche en un hotel.  Era el único hotel que había en la zona.  Casi todas sus habitaciones estaban ocupadas, debido a una descomunal tormenta que estaba cayendo.  
El mal tiempo hizo que tres caballeros que se encontraban viajando cerca, necesitaran alojarse con urgencia allí.
-¡Estáis de suerte!  Soólo me quedan tres habitaciones-dijo el dueño (representado por un as)....  Y los alojó en dichas habitaciones. 
Muestra los tres caballos para que los vean y repártelos en la mesa, uno al lado del otro, formando una línea.  
-Ahora tengo el hotel lleno.  Pensó feliz el dueño.  Sin embargo, y antes de que  colocara el cartel de "No hay habitaciones", llegaron tres  damas (las sotas).
El hotelero les explico que  acababa de asignar las últimas habitaciones.  
-Por favor, necesitamos que nos dé alojamiento.  No hay ningún hotel en kilómetros- le pidieron las damas.
El hotelero decidió que, si a ellas no les importaba, podían compartir las habitaciones con los caballeros que estaban allí.
Reparte ahora las sotas, colocándolas sobre cada uno de los reyes.
Tan pronto como las damas se alojaron, llegaron tres reyes.  A los que el hotelero también los dispuso, repartidos, junto a las damas y a los caballeros.  
Al igual que hiciste con los caballeros y las damas, reparte los tres caballos en cada uno de los tres montones de la mesa.
La lluviosa noche fue pasando lentamente.
Toma los tres montones y júntalos hasta tener uno solo.
De repente llegó un vigilante (utiliza el otro as) que se había enterado de lo sucedido. Sin embargo cuando fue a llamara las habitaciones, todos los caballeros estaban juntos, todos las damas estaban en otra y en la última estaban los tres reyes.
Reparte el montón de las cartas formando de  nuevo tres montones.  Colócalas boca abajo, de una en una, y siguiendo el mismo orden. Muestra que hay un paquete que contiene únicamente a los caballos, otro a las sotas y el otro a los reyes. Mágicamente las cartas se han juntado.

Con un poco de magia.

Me gustaría haceros participes de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo relacionado con la magia como recurso en la educación, por ello voy a crear un nuevo apartado en este blog y os compartiré algunas ideas para trabajar con los niños y trucos que podrán realizar ellos.  Espero que os guste, lo disfrutéis tanto como yo y se os contagie un poco el gusanillo de la magia.
 

domingo, 28 de febrero de 2016

¡Vamos a pintar en la pizarra!

Hoy os voy a hablar de la llamada "pintura pizarra", que crea el efecto de pizarra en la superficie donde pintamos, permitiendo que podamos escribir con tizas y borrar.  Aunque la más vista es la de color negro(la cual nos recuerda a las pizarras que teníamos en el colegio) existen otros colores .  Podemos encontrarla en internet, en tiendas de pintura y de manualidades, e incluso en algunas ocasiones en grandes almacenes.  Existen distintos formatos en función de la manualidad que vayamos a realizar.
Además también podemos crearla nosotros mismos,  ya que en la red existen multitud de tutoriales donde nos explican cómo hacerla. A continuación os propongo algunas ideas:

Pizarras hechas con marcos de fotos.


Taza con pizarra.
Macetas con pintura de pizarra.
   Pizarras pequeñas con pinza (podemos añadirle un imán por detrás).

Mesa con superficie de pizarra.

Pared pintada.




Por último como recomendación en caso de tazas, botes... aunque estas pinturas suelen aguantar el lavado a mano, en lavavajillas depende de la marca.  Por ello es recomendable que hagas antes la prueba.