miércoles, 29 de agosto de 2018

Volver a empezar...

 
Llega septiembre y con ello el nuevo curso.  En algunas ocasiones implica vuelta a la rutina y en otras, el inicio de una.  Para lo peques puede suponer un gran cambio, por ello es importante que tratemos el tema con el fin de facilitar el periodo de adaptación a esta nueva etapa.  Y como en la mayoría de ocasiones, los libros son nuestros grandes aliados que nos ayudarán a presentarles y familiarizarse con esta nueva realidad. 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación os propongo algunos cuentos que podremos utilizar para tratar tanto el comienzo en a la escuela infantil, como en el caso de los mayores, la llegada al colegio.  En definitiva, el inicio de una nueva etapa:
 

 
"El pollo Pepe va a la escuela."
Este personaje tan conocido entre los niños nos ayudará a repasar cuáles son las rutinas antes de ir a la escuela (levantarse, asearse, desayunar...). Se valdrá de pop-ups llenos de  colores y una página desplegable final, para llamar la atención de los más pequeños.
 
 
 
 
 "El monstruo de colores va al cole."
Seguimos  con otro personaje que los peques conocen muy bien, se trata del "Monstruo de Colores". En este libro recién publicado podemos leer la historia de este famoso monstruo que tiene que ir por primera vez a la escuela.  Aunque en principio no tiene muy claro en qué consiste, con ayuda de su amiga que lo acompañará en su primer día, podremos ver lo bien que lo pasa, las actividades que realiza y los nuevos compañeros que conoce.  Se trata de un libro ideal para introducir el tema del inicio del cole y las rutinas que allí se realizan.
 
"Un día en el cole."
En este libro, los niños podrán interactuar con las distintas lengüetas, mientras descubren todo aquello que se esconde en el colegio y las actividades que se pueden realizar en él. Se trata de un cuento que nos ayuda a introducir el tema de la escuela, así como que los niños se familiaricen con este nuevo entorno y todo lo que le rodea. 
 
 
 
 
 
"La escuela desplegable."
Se trata de un cuento que forma parte de la colección de libros desplegables y de cartón duro  de la editorial del "patio", donde también podemos descubrir otros lugares de interés para los niños como son "la casa", "la granja" y "el parque de bomberos".  En este caso al desplegarlo se transforma en una  escuela  en relieve (como se ve en la parte inferior de la portada).  Con ayuda de este libro, podremos introducir todo aquello que va a formar parte de nuestro día a día, así como jugar a encontrar  los diferentes objetos que vienen en el reverso.
 
 
 
 
 
 
"Un beso en mi mano."
 Este cuento narra la entrañable historia de una mamá mapache y su hijo, Chester, quien tiene que comenzar la escuela.  Aunque en principio no quiere separarse de su madre, sus juguetes y aquello que conoce,  ella le contará un pequeño secreto con el que cambiará su vida.  Con ayuda de este libro, podremos explicar a los niños que aunque no estemos con ellos, nuestro amor les sigue acompañando.
 
 
 
 


"Wanda's first day."
En este caso se trata de un libro en inglés, en él se cuenta la historia de Wanda en su primer día del cole , al principio está brujilla está un poco nerviosa y más al descubrir que todas sus compañeras son hadas... Sin embargo pronto se dará cuenta que no hay que fiarse de las primeras impresiones y que puede encontrar su sitio allí.
 
 
 
 
"Maisy va al parvulario."
En este libro que pertenece a la colección de Maisy,  podrás ver qué hace esta ratoncita el primer día del cole.  Las páginas están llenas de color y pestañas que encantarán a los peques a la vez que se familiarizan con este nuevo entorno, ayudándonos a introducir este nuevo contexto y que así el peque se pueda ir familiarizando con él.
 
 
 
 
 
 
"Nacho va al colegio."
Seguimos con las colecciones de libros para niños.  En este caso se trata de la de "Nacho" y a través de este libro podemos ver cómo se presenta el primer día para su protagonista y por las distintas situaciones por las que pasa.  Esto ayudará al niño a identificarse con el protagonista y se dará cuenta que aquello que siente tiene mucho que ver con lo descripto en el libro.
 
 
 
 
 
"Cosas que me gustan del colegio."
En este libro perteneciente a la colección "Cosas que me gustan de..." podremos descubrir todo lo que le gusta a este conejito de ir al colegio, ayudando al pequeño a ver todo lo positivo que esto conlleva.  Además al final del mismo hay una nota informativa para los padres sobre este período tan importante para los niños y como poder afrontarlo. 
 
Para finalizar me gustaría recomendaros dos libros para un poquito más mayores que cuentan la historia de dos niños en su vuelta al cole: "La vuelta al cole del pequeño Nicolás" y "Mini va al colegio".  En ambos casos, se trata de dos personajes protagonistas de colecciones de libros donde podremos leer sobre sus historias.  De esta manera,  con ellos  podemos  dárselos a conocer  y favorecer el interés, fomentando la  lectura del resto de aventuras de estos personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario