miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Libros con pop-ups"


Los libros que utilizan pop-ups son un acierto entre los más pequeños, aparte de la imagen en relieve, suelen estar acompañados de mucho color, por eso resultan tan llamativos y gustan tanto a los niños.  A continuación os propongo algunos de ellos:

"El pollo Pepe" se trata de un clásico entre nuestros peques, ya que suele ser una apuesta segura.  Nos cuenta la historia del pollo Pepe que como come mucho es muy grande, pero si nos parece que su barriga, su pico y sus patas son grandes...¡esperar a ver a su mamá!




"El pollo Pepe" (Nick Denchfield y Ant Parker)
                                                    
 Destaca por su estructura sencilla, el uso del color y las imágenes en relieve que hacen que los pequeños no pierdan detalle de la historia y les guste oírla una y otra vez.  La editorial nos propone distintos formatos del libro, algunos de ellos acompañados del peluche del pollo Pepe.




Con este mismo protagonista, podemos encontrar "El pollo Pepe va al colegio" de estructura similar al anterior y publicado recientemente.  En este caso el protagonista va a la escuela y podremos acompañarle desde que suena el despertador, hasta que llega a la misma.  Nos puede ayudar a introducir el tema de la llegada a la escuela a los más pequeños.


"El pollo Pepe va al colegio" (Nick Denchfield y Ant Parker)


Otro libro similar a los anteriores es "La cerdita Clea", en este caso se nos presenta a una cerdita que no está muy limpia, pero si ella os parece sucia... ¡esperar a ver a su tío!



"La cerdita Clea" (Nick Denchfield y Ant Parker)


Otra colección que tiene mucho éxito entre los más pequeños es "Diversión pop-up", de la editorial Combel.  Se tratan de una serie de preguntas a modo de adivinanza y al levantar la solapa podemos ver del animal que se trata en pop-up.  Existen dos títulos en esta colección "Pío pío" en el que los protagonistas son animales de la granja y  "Ñac ñac" en el que aparecen animales salvajes.

"Pío pío" (VV.AA)
                                                                    


"Ñac ñac" (VV.AA)

Por último os voy a hablar de  la colección "Divertidos" de SM, son libros con pop-ups que tratan diferentes temas de vocabulario, como los colores, los números, los miedos y los animales( de la granja, de la selva, del océano y los bichos).  Entre ellos se encuentra: "Disfraces divertidos", cuyas páginas están divididas en tres, pudiendo dar lugar a diferentes combinaciones entre los personajes que aparecen allí  y los niños deberán hayar la adecuada o crear la suya propia, como se puede ver en la portada.

"Disfraces divertidos" (Derek Matthews)

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué tipo de libros desplegables podemos encontrar?

Los libros desplegables suelen tener una gran acogida entre los niños, rompen con la estructura típica del libro, pueden interactuar con ellos y les ofrecen imágenes tridimensionales,  llamando la atención de los más pequeños. aunque dependiendo de la edad, necesitaran la ayuda del adulto, ya que son frágiles.
Existen distintos tipos de libros desplegables que se valen de  diversas técnicas para crear un efecto a cada cual más sorprendente, el diseño y creación de estos libros  se conoce como ingeniería del papel .  Veamos pues algunos tipos:

  • Solapas:
Se trata de un sencillo mecanismo , en el que al levantar y desdoblar una pestaña hacia arriba, podremos ver una imagen que estaba oculta hasta ese momento.


"Cucú-tras"


  • Imágenes combinadas:
En este caso las páginas están divididas en distintas secciones, de tal forma que podremos pasar la página entera o realizar distintas combinaciones entre ellas.



"Famous faces"


  • Imágenes transformables:

Al tirar de una pestaña la imagen que vemos, se disuelve formando otra.  Esta transformación puede ser vertical, horizontal o circular.
"Animales camuflados"


  • Ruletas:
Consiste en un disco giratorio, que al darlo vueltas provoca que la imagen que vemos, dé paso a la siguiente.
"La ventana mágica"


  • Libros carrusel:
Sus pastas se abren 360º, hasta que ambas tocan entre ellas.
"La casa del señor Coc"
  • Teatrillo:
Al abrir el libro se revela un escenario sobre el que se sitúan en distintas capas, las ilustraciones del cuento.



"Los tres cerditos"


  • "Libros túnel":
Se alargan como un acordeón de tal manera que al mirar desde un extremo podemos ver todo el escenario que se forma mediante distintas capas.


  • Lengüetas:
Al tirar de una pestaña producimos un movimiento en la imagen.

"Maisy va al campo"·
  • Pop-up:
Al abrir la página se despliega una imagen tridimensional que vuelve a su condición plana cuando cerramos el libro.
"El Mago de Oz"



  • Panorama:
Las páginas del libro se pueden desdoblar formando una  única ilustración continua.



"Days in catland"

"Erase una vez..."

Normalmente al oír esta frase, nos acordamos de nuestra infancia y los cuentos que nos contaban, precisamente esta entrada trata sobre esto, dar a conocer a los más pequeños aquellos cuentos con los que crecieron sus padres y abuelos. Aunque existen multitud de versiones,  hoy os propongo la colección "Cuentos clásicos con texturas".   La editorial Timunmás utiliza texturas y solapas para acercar a los más pequeños a los cuentos populares, conocidos y transmitidos durante muchas generaciones.  



Otra colección bastante interesante es "Mini pops"de la editorial combel, donde podemos encontrar algunos clásicos conocidos por todos.











Pero... ¿qué libro elijo?




A la hora de elegir un libro para leer a un niño, lo primero que debemos tener en cuenta es a quién va dirigido, es importante que trate un tema que le interese  y esté adaptado a su momento evolutivo.  No podemos olvidar que las edades recomendadas siempre son orientadoras y al final  será el propio niño quien nos muestre si ese libro es adecuado para él o no.  Por ello una buena idea es ir a la biblioteca y que sean ellos quienes elijan aquellos cuentos que quieran leer, porque ¿quién no ha sentido alguna vez el impulso de coger un libro de la estantería y al ver sus páginas se ha sentido cautivado por el mismo?, en el caso de los niños es igual y este sentimiento será la mejor motivación para acercar al niño la lectura.
Aun así,  existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta dependiendo de la edad:

  • Antes del primer año: Podremos acercar a los niños a las historias mediante canciones y juegos corporales.  Además podremos utilizar libros de cartón, de tela y de baño, como primer acercamiento a los cuentos y  para que los puedan manipular libremente. 
  • De 1 a 3 años:  En esta etapa predomina el interés por la palabra y el movimiento.  Los cuentos indicados son los que encierran estribillos y pequeños textos rimados que los niños puedan repetir.  Son recomendados los libros de imágenes, que carecen de texto,  ya que ayudan a desarrollar la creatividad y nos permitirán crear multitud de historias.   También se trata de un momento idóneo, para  introducir los libros de conocimientos de colores, de conceptos... que le ayudarán a aumentar el vocabulario.  Deberán ser cuentos cortos y repetitivos.  A la hora de contarlos podremos acompañar la historia con repeticiones y acciones, que permitirán al niño rebajar la concentración, una mejor memorización y  seguir el hilo del relato. .
  • De 3 a 5 años: A esta edad prefieren las historias sencillas, lineales y que no sean demasiado largas. Se encuentran en la fase animista, por lo que tienden a atribuir características humanas a todos los seres, muestran gran interés sobre todo por los animales, de ahí que protagonicen la mayoría de los cuentos de esta etapa.  Resultan interesantes los cuentos acumulativos, encadenados... que contengan elementos absurdos y humorísticos.  Las ilustraciones preferiblemente en color, con un pequeño pie de página , mostrarán los personajes u objetos que deben ser reconocibles y familiares.
  • De 5 a 6 años: En este periodo predomina el interés por la fantasía y el mundo de lo maravilloso.  Suelen predominar los protagonistas humanos realizando acciones complejas.  Deben ser sencillos, con tipografía grande, aunque ya empiezan a leer, debe seguir predominando la imagen sobre el texto.  Se trata de un momento idóneo para conocer los cuentos populares.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Una de chuches...


Hoy voy a compartir unas cuantas "chuches" que podremos utilizar a modo de llavero, imán,broche...




-En el primer caso se tratan de unas piruletas y unos caramelos hechos con goma eva de una manera muy sencilla: solo tienes que elegir los colores que deseas utilizar y cortar dos tiras largas, tan anchas como quieras.  Después solo tendrás que poner una encima de otra y enrollarlas.  Para el caramelo, recortaremos dos cuadrados pequeños y los plegaremos realizando los dobleces del extremo y después los pegaremos.  En el caso de las piruletas terminaremos poniendo un palillo a modo de palo y podremos decorar con un lazo.  




 -El otro material que os propongo en esta ocasión son unas gominolas de verdad, solo deberemos dejarlas endurecer unos días y después aplicar brillo de uñas o alquil.




¡Es un libro!

Para inagurar este blog, no se me ocurre mejor cuento que: "¡Es un libro!"  ya que se trata de un homenaje a los libros  de papel.  Y es que aunque vivimos en una sociedad en la que cada día cobran más importancia las tecnologías, no debemos olvidar por ello los libros, que  nos acompañan y nos ayudan a pasar un buen rato,  mientras nos sumergimos en sus historias.

Escrito por Lane smith.
Editorial:Océano
Se trata de la historia de un mono y un burro que están sentados uno enfrente del otro.  Mientras el burro está con el ordenador, se fija en el objeto que tiene el mono en las manos: ¡un libro!  Así que empieza a hacerle preguntas  para saber más sobre él ( ¿tiene ratón?, ¿se puede tuitear con él?..).  Al final le gusta tanto que el mono se lo deja y le dice que no pasa nada que él puede ir a por más a la biblioteca.  ¡Ah! Además no necesita cargar la batería.

Escrito por Lane Smith
Editorial: Océano

También existe una versión para los más peques, en este caso es de menor tamaño, de hojas duras y los protagonistas son bebés, Al igual que el anterior el burro indagará sobre el objeto que tiene el mono.  Para ello realizará comparaciones con objetos de los más pequeños como son los pañales y con aquello que pueden ver en su día a día  como es un móvil.

La primera entrada.


Después de llevar un tiempo pensándolo, por fin me decidí a crear un blog y he pensado en aprovechar esta primera entrada, para comentar un poquillo lo que la gente que hayáis caído aquí, ya sea por curiosidad o simplemente por azar podréis ver.  Se trata de un rinconcito donde iré subiendo algunas recomendaciones sobre libros, así como manualidades  y otras ideas para realizar con los peques.  Habrá de todo un poco, desde hamas, goma eva, fieltro... y sobre todo cuentos, muchos cuentos para compartir con todo aquel que tenga un rato para echarle un vistazo, pero como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras, así que basta de escribir y  a partir de ahora empezaré a subir fotos =).
Si tenéis cualquier comentario o estáis interesados en alguna cosilla, no dudéis en poneros en contacto conmigo: elrinconinfantil0@gmail.com
También podréis ver más cosas en mi cuenta de instagram: @el_rinconinfantil.